¿Quienes Somos?

Haciendo Historia

historiaFundado en 2005 por un grupo de padres de familia convencidos de la necesidad de ofrecer a sus hijos una sólida formación intelectual, humana y espiritual que les convirtiera en líderes capaces de influir y servir a los demás.

Los Colegios de Fomento Cultural Los Sauces pertenecen a una asociación sin fines de lucro que busca el mejoramiento de nuestra sociedad mediante la formación de hombres y mujeres íntegros que viven con naturalidad y alegría los valores y virtudes cristianos.

 

Misión

01-1Colaborar con los padres de familia en la formación integral de sus hijos a través de una educación personalizada y diferenciada, educando con sólidas virtudes humanas y cristianas, con un alto nivel académico para que influyan positivamente en su entorno.

 

Visión

01-2Consolidarnos como la mejor opción educativa para las familias que buscan una formación integral , donde todos los participantes del proyecto se cohesionen con el modelo educativo y lo impulsen desde su posición.

 

Nuestros valores

01-3Mejora continua

Personas cuyo proyecto de vida refleje virtudes que llevan a una constante superación.

Amor por la obra bien hecha

Personas que se preocupen por el bien hacer a través del trabajo como medio de perfección, cuidando las cosas pequeñas.

Unidad de vida

Personas comprometidas con sus ideales que vivan responsable y coherentemente.

Libertad Responsable

Personas inteligentes que utilizan su voluntad para decidir entre distintas disyuntivas que les presenta la vida, optando por aquéllas que les lleven a su perfeccionamiento.

Alegría

Personas felices que viven en armonía, con actitud positiva.

Espíritu de Servicio

Personas que ponen sus habilidades y talentos al servicio de los demás.

Filosofía

01-4Nuestro sistema educativo se sustenta sobre cinco pilares:

1. La dignidad de la persona como fundamento orientador de los proyectos de nuestro modelo educativo.

2. La integración del proyecto educativo al servicio de la familia.

3. La responsabilidad de los padres en la educación de sus hijosque les lleva a intervenir e implicarse activamente en la institución.

4. El sentido cristiano de la vida, la libertad y responsabilidad como valores fundamentales en la formación de cada alumno.

5. Trabajo conjunto de padres, profesores y alumnos, para dar congruencia y unidad a la formación de nuestros alumnos.

Lo que nos distingue

  • Personalizado

    01La atención personal a cada alumno es fundamental para el desarrollo de sus facultades y hábitos. Cada una de nuestros alumnos y sus familias tendrán asignado un preceptor, responsable de observar el buen desarrollo de cada estudiante y mantener a los padres al tanto de sus éxitos y de las dificultades con que se enfrentan. La comunicación con los padres es indispensable para el buen aprovechamiento de los beneficios del Sistema de Preceptoría.

    La preceptoría es el centro de la educación personalizada. Es el recurso más valioso que los Colegios de Fomento Cultural Los Sauces ofrecen para mantener la comunicación e integración entre padres, profesores y alumnos. Permite detectar a tiempo cualquier necesidad de apoyo que se requiera.

    lideres

  • Diferenciado

    01-1Con la educación diferenciada se desarrolla mejor la personalidad de niños y niñas, mejora el proceso de socialización y se incrementa la eficacia académica.

    No hay ninguna duda en que niños y niñas son iguales en derechos y deberes, en cuanto a objetivos que cumplir y en inteligencia. Pero aparte de esas igualdades, las diferencias están en la forma de aprender, en la forma de jugar, en la forma de comportarse y en los ritmos de maduración. Son grandes diferencias que determinan un modo diferente de aprendizaje.

    “La educación diferenciada es un sistema pedagógico que partiendo de la igualdad de niños y niñas en derechos y deberes, dignidad y humanidad, reconoce, sin embargo la existencia de una serie de diferencias innatas propias de cada sexo y las aprovecha para optimizar sus potencialidades y garantizar así una igualdad de oportunidades real.”

    lideres

  • Integral

    01Mediante la implementación de nuestro modelo educativo, formamos a nuestros alumnos en todas las dimensiones de la persona, logrando una madurez, formación y desarrollo que los capacita para desenvolverse con mayor posibilidad de éxito.

    La Formación Integral atiende a los aspectos intelectuales, técnicos, culturales, deportivos, afectivos, sociales y espirituales. Procuramos en todas las actividades educativas escolares y extra-escolares el desarrollo del sentido de la responsabilidad, que hace posible el recto ejercicio de la libertad personal.

    La educación está orientada a facilitar a nuestros alumnos la gestión de su futuro profesional, con el fin de conseguir que crezcan como ciudadanos autónomos, libres y críticos.

    lideres

  • Educación de Vanguardia

    01-1Mediante la implementación de nuestro modelo educativo “Sauces”, nuestros alumnos “Aprenden a aprender” y “Aprender a hacer” practicando el desenvolvimiento de procesos mentales complejos que, combinados con ciertas habilidades físicas y procedimientos adecuados de trabajo, inciden de manera efectiva sobre el conocimiento, (capacidades o competencias), de igual forma nuestros alumnos obtienen los elementos necesarios para la adquisición de información (Aprender a conocer), se desarrolla la habilidad para comprender la información y utilizarla en la resolución de problemas concretos.

    Aprendizaje Cooperativo a través del Método ELI

    Desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo, la lección es el proceso compartido por el maestro y los alumnos, en el cual el docente es el mediador entre el alumno, o grupos de alumnos y el contenido de enseñanza. Todo lo cual exige de una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase ya sea esta presencial o bien virtual o a distancia. Un momento muy importante de una buena lección de aprendizaje cooperativo es el dedicado por el maestro y los alumnos en crear el ambiente propicio para aprender: entorno agradable, distendido, fraterno, en que todos los participantes se conocen, se llaman por su nombre y están dispuestos a participar en clase.

    Los momentos de una lección de aprendizaje cooperativo pueden ser muchos, pero son siete los fundamentales y dedicados al cumplimiento de funciones didácticas básicas que constituyen la esencia del método ELI. (Escuela Libre de Imporvisación), a saber:

    • A: ambiente

    • O: orientación de la atención.

    • R: recapitulación.

    • PI: procesamiento de la información

    • I: interdependencia social

    • E: Evaluación

    • SSMT: metacognición (sentido, significado y transferencia).

    Aunado a esto y debido a la realidad global y nacional, los alumnos manejaran la tecnología de manera natural, como instrumento que facilite el aprendizaje.

    lideres